martes, setiembre 12, 2006

ASIGNACION Nº 1

Deficiencias del doctor Raúl Rojas Soriano
1. La separación de los elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación.
2. La presentación de esquemas o modelos de investigación como un conjunto de pasos o etapas que deben seguirse mecánicamente para alcanzar la verdad científica.
3. La desvinculación entre los planteamientos teóricos sobre la investigación y los problemas propios del medio profesional en donde el egresado va a trabajar. La formación de investigadores y, concretamente, la metodología se presenta en forma abstracta, aislada de las condiciones socio históricas en que vive y trabaja el alumno.
4. La exposición de los temas metodológicos está bajo la responsabilidad del profesor, mientras que los alumnos asumen una actitud pasiva o cuando mucho sólo participan con preguntas o dudas.
5. La realización de talleres de investigación reproduce los vicios y deficiencias de la enseñanza tradicional: poca participación, pobre discusión. La mayoría de los miembros del equipo de trabajo no asume su responsabilidad; se nombran representantes para realizar las distintas tareas, lo que origina poca o ninguna colaboración del resto del equipo.
6. La falta de productos concretos (proyectos de investigación) que permitan materializar las indicaciones metodológicas.
7. La desvinculación entre el método de investigación y el método de exposición. Se enseña a investigar pero se descuidan los aspectos relacionados con la exposición del trabajo, lo que dificulta cumplir con una exigencia fundamental de la comunicación científica: socializar el conocimiento.

comentarios criticos:
1.-En este punto estoy de acuerdo con los dos primeros elementos, en cambio con la metodología no porque nos limita en el proceso de investigación es decir no va mas allá de lo que nosotros podemos aprender o investigar mas a fondo ciertos temas de mucha importancia.

2.-En este punto no estoy de acuerdo porque uno no debe realizar una investigación o algún trabajo en forma mecánica porque así no aprendes nada y lo único que estas haciendo es mecanizarte, y eso no es favorable ya que después de un tiempo no te olvidaras de todo lo que realizarte .


3.-Es decir todo lo que el profesional aprende o sea todo lo teórico no es suficiente, también la practica es muy importante porque a través de ella te podrás desarrollar y desempeñarte en cualquier campo de estudio o trabajo.

Tambien porque con la práctica te ayudará y será mas fácil ,asi encontrarás buenos resultados con tu carrera que desarrolles.
4.- Cada tema dado por el profesor debe tener una buena metodología para que así el estudiante se estimule y pueda seguir su investigación y su exposición sea favorable, ademas el propio estudiante debe investigar por su propia cuenta para que así desarrolle mejor su conocimiento y preguntando al profesor de cualquier inquietud que tengamos.

5.-En este punto estoy de acuerdo porque a veces cuando se forma equipos de trabajo no todos los integrantes tienen el mismo entusiasmo y las ganas de poder trabajar e investigar como se debe, y algunos no están de acuerdo con las opiniones de los demás, de igual manera la falta de comunicación entre ellos y es por eso que surgen algunas diferencias y los desánimos de trabajar.

6.-La falta de poder realizar las investigaciones necesarias para los diversos temas o trabajos de estudio por si solos es decir para que cada uno se desarrolle mejor y tenga una buena educación y no lo realice mecánicamente y eso no es favorable porque no ayuda a analizar los diversos problemas que se tiene.

7.-En este defecto estoy de acuerdo porque los estudiantes cuando realizan un trabajo no lo comprenden correctamente y a la hora de la exposición solo se aprenden o memorizan por eso no llegan a estudiar de la forma correcta, no llegan a socializar su conocimiento por eso que el estudiante sufre ciertas dificultades a la hora de algún examen y son pocos que lo consiguen y lo practican.