martes, setiembre 26, 2006

ASIGNACIÓN N°3


LAS DIMENSIONES DE LA REALIDAD ESTABLECIDAS POR ALBERT EINSTEN
Las tres dimensiones que conocemos son:
largo,ancho,alto y la cuarta que el "el tiempo"(x,y,z,t) ,las tres primeras permiten definir la posición de un objeto en un lugar determinado, la cuarta en qué momento se encuentra ahí.El tiempo es una dimensión un tanto especial. Para empezar, en apariencia sólo se puede avanzar por él en un sentido: hacia adelante, como hacemos todos los días. Con un matiz: de los propios trabajos de Einstein se deduce que también se puede recorrer hacia delante aceleradamente: es decir, es posible hacer un "viaje de ida" en el tiempo. Cuando un objeto se mueve a una cierta velocidad, la dimensión tiempo en que está inmerso se contrae. O en otras palabras: contra más rápidamente viajas por las dimensiones espaciales (largo, ancho, alto), más se contrae tu dimensión temporal. Como resultado, para ti el tiempo pasa más despacio que para el resto del Universo.
Albert Einstein (1879-1955) formuló su teoría general de la relatividad. Einstein demostró que el espacio es finito pero ilimitado, como si se tratara de un universo bidimensional que tuviera la forma de la superficie de una esfera: sería finito, pero no tendría límites.
Pero el espacio y tiempo estan están intimamente ligados,A todo el mundo le suena algo eso de que a velocidades cercanas a la de la luz, el tiempo transcurre más despacio. A este efecto se le suele llamar dilatación temporal. Pero es que también
ocurre algo parecido con el espacio: la contracción de Lorentz. Resulta que la longitud de un objeto (en la misma dirección que el movimiento) disminuye con la velocidad.
Características de la ciencia:
1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.
2) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
3) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.
4) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.
5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.
6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.
7) Crítico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.