domingo, octubre 08, 2006

ASIGNACION Nº5

EL REALISMO FILOSÓFICO
Realismo filosófico y existencia de los objetos.Para el realismo científico en general, que esquemáticamente agrupa al empirismo clásico, al idealismo trascendental y al realismo trascendental, la existencia de la realidad es independiente de la conciencia de su existencia. El realismo científico afirma que la realidad es cognoscible justamente porque es independiente de nuestra subjetividad, por lo tanto, tal independencia es necesaria para que nuestra subjetividad pueda operar en la acción y cognoscitivamente. Desde esta perspectiva, carecería de sentido «pensar» sin hacer referencia a una realidad «exterior», independiente del conocimiento y la acción, porque entonces nuestra subjetividad no podría operar al carecer de una realidad exterior donde referenciarse.
El realismo científico, en su versión empirista clásica, considera que la realidad existente con independencia de la conciencia ya se encuentra objetualizada, es decir, los objetos de la realidad son una colección ya constituida al igual que la realidad como un todo, con anterioridad a la acción subjetiva y al conocimiento que el sujeto tenga de ellos. Por tal motivo los objetos (fenómenos) existentes, tienen un carácter isomórfico en la correspondencia con los objetos de conocimiento; el conocimiento, en consecuencia es un reflejo de la realidad.
En cambio, el realismo científico, según la versión correspondiente al idealismo trascendental, afirma que la realidad existente con independencia de la conciencia no se encuentra objetualizada, y en última instancia es incognoscible, es decir, los objetos de la realidad son una colección artificial constituida por la actividad humana en general (no por la subjetividad individual), por lo que los objetos de la realidad vienen a ser entonces una construcción de la mente humana. De ahí que para esta versión del realismo los objetos son intransitivos y, en consecuencia, el conocimiento vendría a ser una construcción subjetiva efectuada sobre la base de la realidad.
Finalmente, el realismo científico, según la versión trascendental, afirma que la realidad existente con independencia de la conciencia se encuentra estructurada pero no objetualizada, es decir, los objetos de la realidad son eventos cuyo significado y diferenciación se encuentra en la estructura de la realidad, por tal motivo los objetos existentes son eventos para el conocimento en la medida que se adecuan a la estructura de la realidad. El conocimiento es, en consecuencia, una actividad de objetivación de la estructura de la realidad. La posición realista constructivista que nosotros asumimos en este trabajo, la cual en términos generales es similar a la del realismo trascendental, considera que los objetos existentes en la realidad, conjuntamente con la estructura de la misma, son construidos como objetos de conocimiento por los sujetos a través de su interacción con la realidad en el proceso de conocimiento. Por tal motivo, si bien es necesaria la existencia de objetos y estructuras transitivas en la realidad, la discriminación real de los objetos y estructuras concebidas por el sujeto se produce por medio de la acción ejercida sobre ellos. Entre el objeto existente y el objeto concebido media la estructura de la inteligencia y en particular
el proceso de conocimiento.